PYMES

PYME

Es el acrónimo de pequeña y mediana empresa. Se trata de la empresa mercantil, industrial o de otro tipo que tiene un número reducido de trabajadores y que registra ingresos moderados. es una empresa que cuenta con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos.
Las Pymes tienen particular importancia para las economías nacionales, no solo por sus aportaciones a la producción y distribución de bienes y servicios, si no también por la flexibilidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y gran potencial de generación de empleos. Representan un excelente medio para impulsar el desarrollo económico y una mejor distribución de la riqueza (Van Auken y Howard, 1993).
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Ventajas de las PYMES

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  • Son más ágiles y flexibles, no requieren tanto papeleo y es más fácil modificar aspectos importantes de su estructura. En épocas de crisis y malos momentos, así como también en las decisiones, es más rápida y fácil su reacción. Además, existe una mayor unidad e independencia de la dirección de la empresa.
  • Las pequeñas y medianas empresas son más cercanas al cliente, se orientan más a él y pueden conocer sus necesidades y deseos. De esta manera, también pueden atender mejor a las demandas. Sus clientes pueden recibir un trato más personalizado lo mismo que una relación más humana.
  • Hay una mayor implicación de los trabajadores, precisamente porque hay una relación más fluida y directa, se encuentran más cercanos y es más fácil que se identifiquen y sientan parte e la empresa.
  • Las PYMES pueden ser más focalizadas y orientarse más a los clientes con los que cuentan.
  • Son más versátiles, por lo que pueden conseguir nuevos datos de mercado cuando cambia abriendo el campo a nuevas posibilidades y al cambio.
  • Estas empresas pueden crear redes de negocios con socios estratégicos y crear nuevas estrategias de cara al cliente.

    Desventajas de las PYMES


    • Una menor capacidad económica y capacidad para competir.
    • Menores posibilidades de acceso a financiación, además las mejores condiciones son para las grandes empresas.
    • Un mejor poder de negociación con clientes y proveedores, lo que hace que no puedan llegar a los mejores precios y así tener un menor margen de ganancia.
    • No pueden aprovechar las economías de escala, lo que hace que no se pueda competir con empresas más grandes que pueden ofrecer mejores precios en muchas ocasiones.
    • Las capacidades son más limitadas, tanto a nivel tecnológico como publicitario como financiero como atracción de talentos, etc.
    • Un mayor retraso tecnológico, por falta de capital para conseguir realizar las inversiones necesarias en personal cualificado y mejores herramientas de trabajo.
    • En ocasiones, menor formación técnica y cualificación del personal, ya que las grandes empresas pueden ofrecer más posibilidades de desarrollo profesional y se quedan con los mejores trabajadores y talentos.

Tipos de PYMES

A la hora de clasificar a las PYMEs, podríamos decir que estas se clasifican de la siguiente manera. Hay que destacar que los balances o volumen de negocio varían de acuerdo con el país en el que se lleve a cabo.
Clasificación y tipos de PYMEs
Las PYMEs se clasifican de acuerdo a su tamaño.

Pymes en Venezuela 

 1. Mediana empresa:
-Plantilla de personal entre cincuenta (50) y ciento cincuenta (150) empleados. -Facturación anual entre cien mil (100.000) y ciento cincuenta mil (150.000) unidades tributarias.
2. Pequeña empresa:
-Plantilla de personal entre cinco (5) y cincuenta (50) empleados. -Facturación anual entre diez mil (10.000) y cien mil (100.000) unidades tributarias. 
3. Microempresa:
-Plantilla de personal no superior a cinco (5) empleados.-Facturación anual entre quinientas (500) y diez mil (10.000) unidades tributarias.

Ciclo de Vida de las Pymes

Marketing para Pymes

Las pymes se ven en la obligación de luchar con las grandes empresas para poder sobrevivir en el mercado y también, con otras pymes que le echan la competencia. A pesar de la dura competencia que tienen, es posible salir adelante siguiendo unas estrategias de marketing adecuadas, como pueden ser las siguientes:
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1.Segmentar el mercado con el objetivo de seleccionar una parte del mercado en el que la empresa se va a especializar. Si dirigimos nuestro producto a todos los consumidores, nunca sabremos bien sus necesidades mientras que si nos especializamos en una parte tendremos mucha más información sobre los clientes y por lo tanto, se podrá mejorar los productos con el fin de satisfacer las necesidades.

2.Dedicarse a un solo tipo de producto con el fin de ofrecer a los clientes un producto de alta calidad. Por ejemplo, si tenemos un restaurante y ofrecemos una gran variedad de platos pero no de muy buena calidad, no satisfaremos las necesidades de los clientes. Por lo tanto, es mejor tener menos platos pero que estén bien elaborados y presenten una buena calidad. Esta estrategia tiene mucha relación con el anterior.
3.Tener un producto o servicio diferente a los demás para poder lograr la atención de los clientes. En estos casos los clientes están dispuestos a pagar más por ellos. Podemos destacar a Mercedes Benz por los fabulosos coches de alta gama que fabrican.
4.Usar la opinión de clientes satisfechos para poder captar otros clientes. Para poder usar testimonios es necesario ofrecer un producto o servicio de calidad y luego que los clientes den su opinión sobre ello para poder publicarlo en diversas plataformas como paginas web, folletos...
5.Buscar referidos con el fin de que hagan publicidad de nuestro producto o servicio a cambio de una recompensa. Esta estrategia está muy de moda en la actualidad, puesto que las personas famosas que tienen un gran número de seguidores en redes sociales a menudo graban vídeos mostrando productos para que luego lo puedan comprar y para ello, utilizan también cupones para que los clientes puedan conseguir descuentos. Con este método ambas partes salen ganando.
Resultado de imagen para marketing en empresas6.Hacer publicidad en Internet puesto que es uno de los medios que no requiere demasiada inversión y es asequible, ya que podemos crear por ejemplo una página web donde añadiríamos las características de nuestro producto, su precio, donde podemos encontarlo…
7.Participar activamente en redes sociales como pueden ser Facebook, Instagram, Twitter… donde podemos crear perfiles para poder promocionar nuestro producto o servicio y así, captar a seguidores con el fin de que se conviertan en clientes.

Puedes encontrar más información en: https://economipedia.com/definiciones/pyme.html

Realizado por Omaira Altamiranda, Estudiante de Ingeniería Industrial, del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño.

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